Comunalidad como horizonte pedagógico de sentido en organizaciones agroecológicas transmodernas

Kay Nicté Nava-Nasupcialy

A partir de una mirada crítica decolonial a los estudios organizacionales, este proyecto de investigación sepropone una ruta crítica para el análisis de las formas en que las organizaciones transmodernas independientes que trabajan con huertos agroecológicos, específicamente la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa, Veracruz, México, promueven la generación y dinamización de conocimientos relacionados a la construcción de comunalidad como horizonte pedagógico de sentido. Esta investigación participativa y de co-labor pretende generar estrategias de reflexión colectiva hacia otras formas de organización, más éticas hacia los otros y lo otro.

 

Quelites en la agroforestería ecológica: Aportaciones a la soberanía alimentaria y el buen vivir de mujeres cafeticultoras y sus familias en Veracruz, México

Thelma Mendes Pontes

Esta propuesta tiene como objetivo general comprender, desde la mirada de las mujeres, cuáles son las contribuciones de los quelites a la soberanía alimentaria y el buen vivir en las agroforesterías de café, en Veracruz, México. Son objetivos específicos de este trabajo: a) Sistematizar el conocimiento acerca de los quelites y de las plantas comestibles por las mujeres cafetaleras; b) Identificar los aportes de las plantas comestibles para la soberanía alimentaria de las familias cafetaleras; y c) Sistematizar indicadores de buen vivir para las mujeres cafetaleras y la contribución del uso y valorización de las plantas locales para su concepto y práctica. Se pretende realizar esta investigación transdiciplinaria en colaboración con las 150 mujeres que participan en la cooperativa FemCafé, vinculada a VIDA A.C.

 

Conocimiento tradicional forestal y la formación en forestería: Educación intercultural, diálogos de saberes y territorios bioculturales en México

Gabriel Vargas Zanatta

En esta iniciativa se pretenden construir espacios de reflexión sobre cómo se realizan los diálogos de saberes en contextos formativos superiores en Ingeniería Forestal y en territorios bioculturales representados por personas y comunidades en sus roles institucionales y locales. Las evidencias de los diálogos y encuentros de sistemas de saberes y procesos identitarios bioculturales en formaciones convencionales (educación superior en ingeniería forestal en institutos tecnológicos) y en contextos formativos interculturales de corte agroecológico (universidades interculturales y otras iniciativas) se discutirán en intervenciones virtuales en contextos multiterritoriales y localmente en la Sierra de Zongolica, Veracruz.

 

Huertos educativos como espacio de intercambio de experiencias agroecológicas

Ulises Contreras Cortés

En un contexto en que la crisis del modelo socioeconómico capitalista provoca una crisis ambiental, es necesario motivar otras formas de relaciones con las personas y con la naturaleza. Es imprescindible hacer propuestas que partan de la base social y que tengan un profundo sentido ético de cuidado de la naturaleza y la salud humana. En este sentido se manifiestan formas organizativas construidas a partir de la suma de esfuerzos. A partir de la Investigación Acción Participativa, sistematizo en este proyecto mi experiencia en tres huertos educativos de diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y licenciatura) en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Sobre esa base propongo realizar un análisis que incluya propuestas de desarrollo para el futuro.

 

Abejas nativas y conocimiento local de los mayas lacandones del norte de Chiapas

Ulises Contreras Cortés

Este proyecto busca hacer un análisis del conocimiento diferenciado que tienen distintos grupos de edades acerca de las abejas nativas que viven en las comunidades mayas lacandones del norte (Nahá y Metzabok). Hasta ahora se desconocen las abejas nativas de la tribu meliponini que existen en la zona y el conocimiento que estas poblaciones hacen de ellas.

 

Procesos de innovación social para el manejo de cafetales bajo sombra y la conservación de lasabejas en el estado de Veracruz, México

Gabriela García-Esqueda

Busco analizar estrategias colaborativas de manejo de abejas en cafetales de la Cuenca Antigua, para identificar sus contribuciones en la gestión agroecológica del territorio.

 

Huerto Agroecológico colectivo Flor de Mayo, Misantla, Veracruz, México

Mirna Ambrosio Montoya

A partir de metodologías participativas y con la perspectiva transdisciplinaria, el proyecto se co-diseña desde la organización de las 13 mujeres que participan en la planeación del huerto y el croquis de las áreas de cultivo, así como la selección de las especies a cultivar. Durante el proceso se analiza su construcción, los cambios en los conocimientos de las participantes, así como de las prácticas de las mujeres en el huerto, que nos permitan construir colectivamente propuestas para la soberanía alimentaria.