El aprendizaje social en procesos de gestión ambiental participativa

Anaid Lobato

Este proyecto analiza el aprendizaje social en una iniciativa de red ciudadana, donde existe diversidad de actores sociales con la disposición de compartir y aprender colectivamente, buscando la construcción de un modelo de gestión compartida y participativa para el manejo sustentable del Área Natural Protegida denominada Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa. La comprensión profunda de las potencialidades y los obstáculos recurrentes en estas iniciativas, puede brindar la oportunidad de transformar los aprendizajes colectivos en estrategias u orientaciones que permitan avanzar de una forma más sistemática y efectiva.

 

El aprendizaje social en procesos hacia el buen vivir o yeknemilis: una experiencia de colaboración desde la relacionalidad ambiental territorial en la Sierra Nororiental de Puebla

Isabel Bueno

El enfoque en la sistematización de la experiencia colectiva en relación con los procesos de aprendizaje social aborda dimensiones de la construcción interactoral y de la agencia local en procesos territoriales. La experiencia organizada de los pueblos en la Sierra Nororiental de Puebla implica sistemas de valor y de relacionalidad ambiental que aportan a la sustentabilidad.

 

Aprendizajes para la gestión compartida del territorio.

El papel de las utopías y del intercambio de experiencias en la acción colectiva.

Loni Hensler

Sistematización de una experiencia de colaboración multiactoral basada en diferentes metodologías participativas para la organización en red, incluyendo diversos actores y perspectivas, aprendizajes y la transformación de procesos de territorialización en relación a un área natural protegida. Un elemento fundamental ha sido la construcción colectiva de utopías, horizontes deseables, que guían la acción colectiva y nos motivan a construir caminos hacia otros mundos posibles. Para la sistematización colectiva sensible a las relaciones de poder hemos generado la propuesta de Giras de Aprendizaje, siendo éstas visitas guiadas por las y los expertos en la experiencia en donde a través del caminar, el estar en movimiento, el diálogo, la reflexión guiada, el arte y el juego aprendimos sobre las prácticas realizadas.

 

El arte como herramienta para la defensa del territorio

Florencia Rothschild

Este proyecto se sitúa dentro de la región que conforma el Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz y propone una colaboración con la Red deCustodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa, cuyo principal fin es proteger y preservar esta ANP. Se propone el entramado de redes entre distintos agentes culturales para el fortalecimiento de la identidad local. Se plantea la generación de una plataforma de encuentro artístico como espacio de pensamiento y acción, así como la creación de una editorial del bosque desde donde generar actividades y contenidos artísticos que surjan del diálogo con la Red de Custodios y los agentes culturales involucrados.

 

Construyendo la Escuela Intercultural de Defensa del Territorio en áreas bioculturales significativas de México

Lina Marcela

Este proyecto sistematizará la construcción curricular y metodológica de la Escuela de formación en herramientas jurídicas y metodologías participativas para la Defensa del Territorio con participantes de tres áreas bioculturales significativas: norte, oriente y occidente de México. Este proceso resulta de la articulación entre la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS) del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

 

Cine comunitario para la interculturalidad y la sustentabilidad: Cine del Río

León Mendoza

Este proyecto busca colaborar con las comunidades de la cuenca La Antigua, generando reflexiones a partirdel cine que permitan fortalecer las identidades y los vínculos territoriales. Parte del proyecto Cine de la Cuenca son los talleres de Cine del Río: Historias de Jalcomulco los cuales consisten en realizar de forma colaborativa cortometrajes sobre, desde, en y por la comunidad en resistencia de Jalcomulco Veracruz, reflexionando a partir de una perspectiva integral que incluye los retratos de la historia, el territorio y el patrimonio biocultural de la zona. Las y los participantes de los talleres se apropian de las herramientas necesarias para la realización de cine documental con lo cual buscamos propiciar las condiciones para entablar un diálogo intercultural y contribuir a la defensa del territorio.

 

Una mirada a la lectura como generadora de identidad territorial y paces comunitarias. Intercambio de saberes entre la Corporación Mi Comuna de Medellín y Bunko Papalote de Xalapa.

Yonatan Duque Villa

Este proyecto busca potenciar un diálogo intercultural entre organizaciones sociales de dos países de latinoamérica: Bunko Papalote de la ciudad de Xalapa, en México y la Corporación Mi Comuna en Medellín, Colombia, para reflexionar desde las experiencias vividas, para nutrirnos en la relación con la praxis, el entorno, las metodologías, los sentires, sus apuestas políticas y la relación con la lectura o la literatura como práctica social.