Siuasentekipacholis. Trabajo y cuidado colectivo: Saberes de mujeres indígenas artesanas         

Emilia Flores

Busco demostrar maneras diferentes para hacer y crear, desde la colaboración y la sistematización de procesos vividos junto a mujeres macehuales artesanas como yo, de la comunidad de Huyeapan, Puebla. Mi propósito es facilitar la experiencia y compartir los aprendizajes desde el acompañamiento, análisis crítico, reflexivo y colectivo sobre nuestra realidad contextual. 

 

Construcción colectiva de reflexiones y estrategias en torno a las relaciones de poder, en los procesos de aprendizaje colaborativos: la experiencia de la Escuela para el Bien Común en la Mixteca oaxaqueña

Tsaani Villasante Barahona

Con este proyecto pretendo generar reflexiones sobre el proceso de la ebc, tales como: la generación de conocimientos que se da en ese espacio, de los diálogos de saberes que ocurren en el proceso, las dinámicas y relaciones de poder, la corresponsabilidad y auto-reflexión de los y las participantes del proceso, así como conocer las transformaciones y cambios colectivos que se desprenden de este proceso formativo.

 

“Tiempo y paciencia, y la experiencia se genera”: Guía reflexiva sobre el abordaje de la interculturalidad en la alimentación y la salud en la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas

Norma Edith Loeza García

La guía reflexiva como proyecto de tesis integra una propuesta de aprendizaje colectiva en cultura alimentaria y salud intercultural. Para ello se considera la experiencia colaborativa y de los aportes que han llegado a tener relevancia en estudiantes universitarios, promotores y cuidadores comunitarios, a familias, docentes y personal de salud e instituciones afines que promueven programas de alimentación y salud en una región culturalmente diversa, con una riqueza biocultural y de contrastes entre municipios urbanos, rurales y de pueblos originarios presentes en la sierra de Zongolica, Veracruz. Los estereotipos y prejuicios, la discriminación, las barreras estructurales, culturales, geográficas y lingüísticas en el ámbito de la salud están presentes de manera normalizada; por lo que es importante considerar ciertos principios, referencias teórico-metodológicas y experiencias locales que permita comprender la otredad, la epistemología y pedagogía del sujeto en su salud, para la reflexión y recomendaciones sobre estos principios. 

 

Construcción del Estado Pluricultural y el reconocimiento jurídico de los territorios ancestrales en México

Yoatzin Popoca Hernández

Buscamos contribuir a la construcción del Estado pluricultural en México a través de la participación de los pueblos indígenas y comunidades equiparables en los procesos de toma de decisiones y el reconocimiento jurídico de sus territorios ancestrales. Para ello analizamos el papel de instituciones comunitarias propias en la construcción y conservación de paisajes bioculturales en diferentes territorios indígenas y campesinos de México. Por medio de una serie de diálogos interculturales se identifican los factores que han operado como obstáculos para el funcionamiento de estas instituciones en el pasado y presente. El fin último de este proceso impulsado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) es recoger elementos para la creación de un marco legal que posibilite la formulación de leyes culturalmente pertinentes en México.

 

Crisis civilizatoria y alternativas socioambientales. Diálogo de saberes bioculturales para la construcción de saber ambiental en dos comunidades rurales de Veracruz

Adny Celis

Es una propuesta de construcción de conocimiento colectivo desde la necesidad de crear alternativas a la crisis civilizatoria con énfasis en la problemática socioambiental que se identifica con la noción de saber ambiental propuesta por Enrique Leff. Al abrir nuevas relaciones entre distintos saberes, también se abren las posibilidades de un proceso de transformación del conocimiento y la revalorización de los saberes científicos, académicos y tradicionales. Propongo un proceso de intervención social desde una perspectiva participativa y transdisciplinaria, en el que se identifiquen problemáticas locales y se analicen posibles alternativas a la crisis, a través del mapeo comunitario como una estrategia para la reflexión, en dos comunidades mestizas y rurales de origen prehispánico Totonaca. La revaloración de los conocimientos bioculturales y el diálogo de saberes son propuestas con carácter integrador.